Plaza Mayor de Valladolid
La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.
Historia de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Se la conoce como Plaza Mayor desde el siglo XIV, ya que su nombre anterior era Plaza del Mercado. Los gremios que antiguamente se ubicaban en las inmediaciones de esta plaza principal, han sido sustituidos hoy en día por bares, joyerías y bancos.
Cerrada y con soportales, la plaza ha sido usada como mercado y como escenario de celebraciones populares a lo largo de la historia de Valladolid. Entre los sucesos más destacados de los que la Plaza Mayor de Valladolid fue protagonista, destacan los autos de fe de la Inquisición, retratados por Miguel Delibes en su novela El hereje.
En 1561, tras un incendio que acabó con prácticamente toda la ciudad, Felipe II se comprometió a reconstruir su ciudad natal y la dotó de la primera plaza mayor regular de España. Su estructura ha sido copiada posteriormente en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
Qué ver en la Plaza Mayor
El edificio más importante de la Plaza Mayor es la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata del monumento más vistoso de toda la plaza gracias a su bonita fachada barroca. Si tenéis tiempo suficiente, os recomendamos verlo de noche, su iluminación es realmente espectacular.
La estatua del Conde Ansúrez es la otra gran protagonista de la Plaza Mayor de Valladolid. En el centro de la plaza, el fundador de la ciudad aparece sosteniendo la bandera, mientras que las caras laterales del pedestal retratan escenas de la vida del conde.
Qué hacer en la Plaza Mayor
Además de ser el lugar de encuentro por excelencia para turistas y vallisoletanos, la Plaza Mayor es el escenario de varios eventos importantes a lo largo del año.
Los conciertos de las fiestas de Valladolid, el torneo de pádel World Padel Tour, el mercado navideño… Todos estos eventos tienen como sede principal la Plaza Mayor de Valladolid, que siempre está viva gracias a todos estos eventos.
El resto del año, la Plaza Mayor de Valladolid es un lugar perfecto para tomar algo en sus terrazas o iniciar un día de compras por la calle Santiago, que nace de la plaza.
Transporte
Autobús: 1, 2, 3, 4, 6 y 8.
Si llegáis en coche hay parking subterráneo en la misma plaza.
Lugares próximos
Iglesia de San Benito (250 m) Plaza del Poniente (261 m) Pasaje Gutiérrez (316 m) Museo Patio Herreriano (329 m) La Rosaleda (392 m)