Calles y plazas de Valladolid

Calles y plazas de Valladolid

El centro de Valladolid está compuesto por agradables callejuelas por las que resulta un auténtico placer pasear. Estas son algunas de las calles y plazas más famosas de Valladolid

Calle Santiago

La Calle Santiago une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla y compone la principal arteria comercial de Valladolid. La calle cuenta con un importante legado histórico, aunque gran parte de él no se conserva en la actualidad. A principios del siglo XX se convirtió en una de las principales calles comerciales de la ciudad y desde entonces ha mantenido su puesto como una de las más destacadas para ir de compras en Valladolid.

Paseo de Recoletos

Localizado entre el Campo Grande, la Plaza de Colón y la Plaza de Zorrilla, el Paseo de Recoletos compone una de las calles de Valladolid más importantes. Tras la construcción del paseo a finales del siglo XIX la zona aún era considerada como las afueras de la ciudad, aunque pronto se convertiría en uno de los lugares elegidos por la burguesía de finales del siglo XIX.

Plaza de Zorrilla

Conocida como "Puerta del Campo" durante varios siglos, la plaza fue un punto importante que constituyó el lugar de celebración de duelos, exhibiciones, ejecuciones y todo tipo de actos sociales.

En la actualidad la Plaza de Zorrilla constituye el punto de partida de algunas de las principales arterias de la ciudad como son el Paseo de Zorrilla, la Calle de Santiago, la Calle de Miguel Íscar, el Paseo de Recoletos y la Calle de María de Molina.

La plaza cuenta con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y en el centro destacan el monumento a José Zorrilla y una gran fuente. Su edificio más impactante es la Academia de Caballería.

Plaza de España

La Plaza de España es un espacio concurrido que conforma una de las plazas más importantes de Valladolid junto con la Plaza Mayor y la Plaza de Zorrilla.

La plaza se encuentra enmarcada por varios edificios importantes como el Banco de España, el Colegio público García Quintana y la Iglesia de la Paz. En el centro se encuentra una fuente con una escultura de una bola del mundo alrededor de la cuál cada mañana se instala un mercado de frutas, verduras y flores.

Calle Platerías

Conocida como uno de los principales lugares de paso para llegar hasta la antigua Plaza del Mercado, (actual Plaza Mayor) la Calle de Platerías fue denominada durante varios siglos como "La Costanilla". Tras ser reconstruida en diferentes ocasiones al quedar destrozada por incendios e inundaciones, la calle tomó el nombre de Platerías al instalarse en ella el gremio de los plateros.