Pasaje Gutiérrez

A muy pocos metros de la Catedral de Valladolid se encuentra el majestuoso Pasaje Gutiérrez, el único pasaje comercial de la ciudad y uno de los pocos que se construyeron en España.

El Pasaje Gutiérrez se inauguró en 1886 por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, del que recibe su nombre. El arquitecto fue Jerónimo Ortiz de Urbina, quien dotó a este pasaje comercial de Valladolid de una exquisita belleza y singularidad. Comunica las calles Fray Luis de León y Castelar.

Historia

La construcción del Pasaje Gutiérrez fue muy rápida - poco más de un año - y en ella se emplearon las tecnologías más modernas de la época, como son las cubiertas de hierro, las tejas de vidrio y la iluminación a gas. El pasaje cuenta con dos tramos articulados por una rotonda central, donde está la estatua de Mercurio, dios del comercio.

Si bien el pasaje cayó en desuso y abandono a los pocos años de su finalización, actualmente el Pasaje Gutiérrez está completamente restaurado y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Valladolid. En la galería encontraréis diversos bares y cafeterías donde rememorar una tertulia.

En 1998, el Pasaje Gutiérrez de Valladolid fue calificado como Bien de Interés Cultural.

Pasajes comerciales en Europa

Los pasajes comerciales se construyeron en Europa a mediados del siglo XIX para aumentar la superficie comercial entre las calles más transitadas. Los pasajes más famosos son la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán y las Galerías Saint Hubert de Bruselas.

Curiosidad

El 17 de octubre de 1886, el Pasaje Gutiérrez fue motivo de un suplemento especial del periódico El Norte de Castilla, donde se decía “No le hay igual en otra capital de España y es bastante mejor que otros muchos con que cuentan en el extranjero”.