Enoturismo en Valladolid

Enoturismo en Valladolid

Valladolid es la provincia más completa en vinos de España con cuatro denominaciones de origen. Los vinos y las bodegas de Valladolid forman parte de la cultura local y se han convertido en un gran atractivo turístico.

Los vinos más importantes de Valladolid son Ribera del Duero en tintos, Rueda en blancos y Cigales en rosados. En menor medida, también son dignos de mención los vinos de Toro.

De la mano de las bodegas de las distintas denominaciones de origen de Valladolid ha surgido una magnífica oferta enoturística en la provincia, donde además de visitar las bodegas podremos apreciar sus espectaculares edificios, comer en un entorno privilegiado e incluso alojarnos en sus instalaciones. 

Ribera del Duero

La denominación con mayor valor turístico sin duda es la de la Ribera del Duero, un vino de Valladolid que nace en 1982 y hoy tiene más de 280 bodegas.

El recorrido de la Ribera del Duero trascurre entre Valladolid y Peñafiel, un pueblo situado a 50 kilómetros de la capital. Peñafiel es el pueblo más importante de la ruta y es donde encontraremos el Museo Provincial del Vino, instalado en el famoso castillo.

Las bodegas más importantes de la Ribera del Duero en Valladolid son:

  • Vega Sicilia: Hoy en día no creemos que haya alguien que no juzgue adecuadamente esta denominación. La bodega de Vega Sicilia está situada en Valbuena de Duero.
  • Protos: Bodega emblemática diseñada por Richard Rogers. Se encuentra en Peñafiel.
  • Arzuaga Navarro: Una de las bodegas mejor preparadas para el enoturismo: tiene restaurante, hotel y visitas guiadas tanto por el exterior como por el interior. La bodega se encuentra en Quintanilla de Onésimo.

Rueda

Rueda es la primera denominación de origen, nació en 1980 y comprende más de cincuenta bodegas en Valladolid. La ruta por las bodegas no es tan importante como la de la Ribera del Duero aunque existen tres localidades que visitar en cualquier ruta de enoturismo por Valladolid: Rueda, Tordesillas y Medina del Campo.

Las bodegas más importantes se encuentran en Rueda y son: Yllera, Hijos de Alberto Gutiérrez y Antaño.

Cigales

Otro de los vinos de Valladolid más conocidos es Cigales, la tercera denominación de origen por tamaño. Sus vinos claretes han sido siempre muy bien aceptados en el norte de España y en Madrid. Hoy, dada su calidad se pueden encontrar en cualquier punto de España.

Es una denominación que empieza a producir unos tintos impresionantes. Entre las opciones más populares destacan la premiada Bodega Museum y la Bodega Valdelosfrailes.

Lo que más sorprenderá al viajero será probablemente el paisaje de la Tierra de Campos. Para alojarse, la mejor opción es en Valladolid capital.

Toro

La Denominación de Origen de Toro solo abarca cuatro pueblos de la provincia, pero en ellos están asentadas bodegas muy importantes de esta denominación.

Se pueden visitar las bodegas de Dos Victorias en San Román de Hornija y Sietecerros y Maurodos en Pedrosa del Rey.