La Antigua - Horario, precio y ubicación en Valladolid
La Antigua

La Iglesia de La Antigua de Valladolid no solo es el símbolo de la ciudad por excelencia, sino uno de los edificios con más historia de la ciudad. ¡Alberga el campanario románico más alto de España!

Historia de La Antigua

Fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI, La Antigua es un templo que destaca por su elegancia y su belleza. La iglesia ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años, que no han hecho sino aportarle aún mayor encanto. Del siglo XIII conserva la torre y el pórtico de estilo románico, sus dos elementos más característicos.

La mezcla de estilos arquitectónicos de La Antigua la convierten en un monumento único. La iglesia actual, de estilo gótico, sustituyó a la antigua iglesia en el siglo XIV. A mediados del siglo XVI el célebre Rodrigo Gil de Hontañón la reforzó con nuevos arbotantes y contrafuertes dado su estado de ruina.

La última restauración se llevó a cabo desde el año 1900 hasta 1952 para proporcionarle su aspecto actual.

Yacimientos arqueológicos

En el año 2012, comenzaron las excavaciones para construir un aparcamiento en las inmediaciones de la Iglesia de La Antigua. La sorpresa fue mayúscula al encontrar restos de unos antiguos baños romanos de los siglos I-III.

Gracias a estos hallazgos arqueológicos fue posible ratificar la presencia de romanos en la historia de Valladolid.

Plaza de Portugalete

Toda la zona de La Antigua ha sido rehabilitada y se ha convertido en un área peatonal dotada de numerosos jardines, por lo que constituye una de las zonas más bonitas de la ciudad.

Al caer la noche, la Plaza de Portugalete adquiere una magia especial y se llena de jóvenes con monopatines, grupos de amigos en las terrazas y turistas visitando la zona más histórica de Valladolid.

Al lado de La Antigua están la Catedral y la Plaza de la Universidad, por lo que es una zona con ambiente universitario a cualquier hora del día.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: 1, 2 y 18. Diez minutos paseando desde la Plaza Mayor.